Estanque: los coloridos meandros de la más íntima libertad

Por María Singla

El primer libro de Claire-Louise Bennet explora el particular universo de la instrospección profunda.

foto-estanque

La obra debut de la inglesa Claire-Louise Bennet, Estanque, acaba de ser editada en castellano por Eterna Cadencia, luego de su lanzamiento en Irlanda en 2015. La particular manera de la autora de hilvanar un perfil de la protagonista a través de retazos de imágenes le ha valido a Pond – tal es su nombre original – un puesto entre las obras finalistas del premio Dylan Thomas 2016.

Pequeños, a veces diminutos, relatos actúan como átomos que construyen un sesgo de la vida de la protagonista, que enfrenta constantemente su mente con su soledad. Desde una cabaña en algún paraje rural británico, los objetos inanimados adquieren un papel preponderante. La relación con el entorno se sostiene sobre los sentidos, y cada textura y sonido se convierten en cuestiones trascendentales; elementos clave de una narración desconcentrada.

El libro es una ventana a los pensamientos del personaje. La protagonista, sin nombre, existe a través de sus reflexiones, que, como tales, no tienen un hilo conductor que encamine los relatos hacia un destino reconocible. No tienen por qué tenerlo. Si los lectores hurgan dentro de su deambular mental, lo hacen a su propio riesgo. Aquellos intrépidos se enfrentarán con colores que amedrentan, sentimientos que asfixian y recuerdos siempre presentes, que dialogan constantemente con los quehaceres domésticos y una rutina aplastantemente real.

En Estanque, los lectores se encontrarán con pensamientos que sólo surgen en lo más profundo de la privacidad, de tal cruel y perversa sinceridad que sólo se reservan para la soledad interior. Lo más íntimo, resurge sin límites hacia la superficie y se extiende y refleja en todos los ámbitos de la vida.

Estanque, por Claire-Louise Bennet.

Eterna Cadencia, 2016.

160 páginas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s